lunes, 29 de octubre de 2012

Colombia


Tras su descache con su anterior libro 'El don de la vida', Vallejo se reivindica con esta profusa investigación sobre un pilar de la ciencia y la cultura en Colombia: don Rufino Cuervo, 'blanco' según un lingüista alemán que lo admiraba.
Al reconstruir la historia decimonónica de nuestro país, don Fernando no deja títere con cabeza. Se carga a todos los gobernantes y políticos de la época y a quienes "se encaramaron a esa porquería que llaman 'el solio de Bolívar' ".
De su diatriba no se salva ni Uribe Uribe: "Más dañino que su tocayo Rafael Reyes y que la malaria, fue este Uribe al cuadrado el gran instigador del alzamiento contra el gobierno de Marroquín que encendió la más devastadora de las contiendas civiles colombianas, la Guerra de los Mil Días, preludio de la secesión de Panamá: El Uribe doble salió derrotado en esa guerra, pero para el Senado, a mamar".





canela


Tres años después, apareció el segundo volumen, El país de la canela, una singladura homérica en la que hombres tan corajudos como crueles, emprendieron desde las alturas del Cuzco hasta la isla de Venezuela en la que Juan de Castellanos pescaba perlas. Ni los truenos ni los gélidos ventarrones; ni el desierto ni los peñascos inverosímiles; ni las corrientes indescifrables ni las flechas envenenadas; ni las hambrunas ni las enfermedades, detuvieron la inenarrable expedición que, buscando oro y especias, terminó encontrándose de lleno con el río Amazonas (o la 'Serpiente sin ojos', como lo llamaban los indígenas).
Laudable es la capacidad de supervivencia de estos españoles que comían correas y zapatos para no dejarse morir de hambre, que se resignaban a seguir viviendo mutilados y tuertos con tal de volver al Viejo Mundo con algún tesoro, y que eran capaces de construir barcos para no ser devorados por la selva. Administrando bien la ventaja de contar con caballos, perros y pólvora, masacraron a los habitantes del Perú (con la bendición de los curas) y se convirtieron en los verdaderos salvajes del Nuevo Mundo, y convirtieron a William Ospina en su mejor cronista.





jueves, 25 de octubre de 2012

disco

Este disco es una producción independiente de 'Pocho' Pérez y Constain Studios, con colaboración de destacados músicos como la pianista Blanca Bernal, directora de piano del conservatorio de la Universidad Nacional, los guitarristas Óscar Salazar y Hernando Becerra, Fernando Esquerra en la percusión, Fernando Bernal en el bajo y William Constain en los teclados y la ingeniería de sonido. El disco se encuentra en el mercado en lugares especializados como la discotienda La Musiteca, en la carrera octava con 19 en Bogotá.





miércoles, 24 de octubre de 2012

musical

Producto de toda esta experiencia musical de más de 30 años y de un arduo trabajo de composición que abarca un repertorio de más de 120 canciones, Alfonso Pérez acaba de lanzar su primer disco titulado 'Creyendas', que contiene fusiones progresivas de rock y jazz con una base folclórica de varias regiones, principalmente de la costa atlántica y la zona andina. También tiene aportes de música afrocaribeña y latin jazz. "Es un trabajo de música colombiana de vanguardia que se empezó a engendrar hace más de 30 años, donde se fusionan rock, jazz, bossa nova y reggae con ritmos colombianos como el chandé, el mapalé, la cumbia y el bambuco". Como parte de la experimentación sonora y efectos especiales de la naturaleza, se incluyeron instrumentos autóctonos e indígenas como la zampoña, capadores, cucharas de madera, quenas y rana (instrumento de percusión). En contraste con el sonido folclórico, se destaca una opereta de hard rock lírica, con un elocuente arreglo vocal.











nostalgia


arrera y se quedó para siempre la picardía del octosílabo, que cultivó el genio típico del pueblo con las famosas coplas "Esto dijo el armadillo..."
El segundo ingrediente lo da el genio creativo popular, que no deriva su universo poético de escuela alguna o academia, sino de la vida misma, del instinto que subyace en la vena del cantor, ese instinto que satisface la necesidad de vencer el olvido: los decimeros. Mi oráculo de cabecera, Borges, quien con veinte años más de edad lo hubiera dicho todo, afirmaba que los hechos deben ir acuñados a la palabra para que se recuerden bien. Los bardos del octosílabo y los decimeros costeños han asumido esta misión con la grandeza de su alma propicia a la nostalgia.





viernes, 12 de octubre de 2012

Vallenato



Para los juglares vallenatos que hace más de un siglo comenzaron a gestarse entre bonanzas de soles y vientos, las mismas que arrastraban consigo las historias de un pueblo a otro en forma de canciones, resultaría inverosímil lo que hoy es el concepto de vallenato que está arraigado en millones cachacos. (En la Costa Caribe se le llama así a todo colombiano nacido en el interior).
El presente señala que Los Inquietos, Los Gigantes del Vallenato, Nelson Velásquez, Penchy Castro y Gusy y Beto, entre otros intérpretes que no paralizan el tráfico en las calles de La Guajira, el Magdalena o el Cesar, son auténticos imanes taquilleros en Bogotá, Medellín, Ibagué y más poblaciones de la Región Andina.



martes, 7 de agosto de 2012

Club Esquife


Andy Montañez fue a una audición al Club Esquife, de San Juan, y justo ese día el cantante de la orquesta no estaba, entonces se quedó en su lugar. Así comenzó la vida musical de este salsero puertorriqueño.

Ingresó al Gran Combo de Puerto Rico en 1962 y luego de 15 años y 37 discos se fue a La Dimensión Latina, en la que reemplazó a Oscar D'León. Finalmente se lanzó como solista en 1981 con la Dinastía Montañez, integrada por sus hijos.

Bogotá disfrutó de su música en vivo el 25 de febrero de 2012.

Ahora el público de Bogotá tendrá la oportunidad de ver un mano a mano histórico entre estos dos grandes de la salsa.

Willie Colón y Andy Montañez

Las leyendas de la salsa Willie Colón y Andy Montañez se estarán presentando juntos enAguapanelas Internacional el viernes 10 de agosto desde las 9:30 p.m.

La historia del maestro Willie Colón comenzó en el año 1966, hoy es reconocido como cantante, compositor, arreglista y trombonista, y también como innovador de los géneros musicales del Caribe. Cabe anotar que el despegue del proyecto musical de Willie Colón se debió, en gran medida, a su junte con el cantante ponceño Héctor Lavoe, quien llegó a él por recomendación del veterano músico Johnny Pacheco y junto a quien creó el binomio más importante de la salsa.

Taiko Saito y Niko Meinhold

El próximo sábado 18 de agosto en la Sala de conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá podrá presenciar a un dúo único en el mundo.

Taiko Saito y Niko Meinhold contraponen sus herencias musicales en una propuesta difícil de etiquetar: un ensamble de marimba, vibráfono y piano, que con claras influencias de la música tradicional japonesa y la música europea contemporánea, presenta obras que se caracterizan por sus atmósferas suaves y delicadas, su inmensa riqueza tímbrica y su diversidad de matices.